EL ALOJAMIENTO Y EL DOMINIO

¿Que es el dominio?  

Un nombre de dominio (a menudo denominado simplemente dominio) es un nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet. Se trata del nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo y después de www. en las direcciones web.

Dominios de primer nivel (TLD)

  • .blog
  • .biz                                                              
  • .net                                       
  • .club
  • .c.c
  • .info
  • .me
  • .digital
  • .tech

Dominio desugundo nivel (SLD)

  • .edu                         
  • .org
  • .tv
  • .gob o.gov

 https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/ejemplos-de-dominio-web/

  para que sirve un dominio

 
Un dominio en Internet es el nombre exclusivo y único que se le da a un sitio web para que cualquier internauta pueda visitarlo e identificarlo.

 

Qué es un dominio de Internet

El dominio de internet de una aplicación web es el equivalente a una dirección física del servidor donde está alojado a nuestro servicio. Se conforma de dos elementos principales, el nombre de dominio y la extensión.

Facilita su comprensión el siguiente ejemplo:

Nuestra URL principal es openwebinars.net, que está compuesta por el nombre del sitio web (openwebinars) y por la extensión (.net).

Cuando alguien registra un dominio puede elegir tanto el nombre como la extensión, siempre que esté disponible. Tras el registro, tendremos los derechos de uso teniendo que renovarlo cada cierto tiempo, normalmente de forma anual.

Como curiosidad, se puede extraer ciertos datos de un dominio utilizando WHOIS, un protocolo TCP que se utiliza para efectuar consultas en una base de datos centralizada. La respuesta a esta consulta permite obtener una serie de datos sobre el dominio. En ocasiones, incluso, permite determinar el propietario de un dominio.

Por ejemplo, si realizamos una búsqueda tipo WHOIS para el dominio openwebinars.net, obtenemos la siguiente información:

Imagen 0 en Qué es un dominio de internet y tipos que existen

En la imagen anterior se puede observar ciertos datos del dominio, tales como el id de registro, la fecha inicial de registro, la entidad que procedió a su registro y la fecha de expiración, entre otra serie de metadatos.

En el caso de que la información sobre el nombre del propietario del dominio esté oculta, se debe contactar con el proveedor del servicio de registro adjuntando una motivación justificada.

Existe toda una casuística de interés para conocer el propietario de un dominio, denunciar el uso indebido, la realización de peticiones de compra, reclamaciones legales… Además, existe toda una red de compra y venta de dominios de internet, de forma que algunos usuarios registran dominios interesantes para venderlos en un futuro a alguien que esté interesado. Esta forma de tener reservado el dominio, se conoce como parking de dominios, y permite disponer de un dominio reservado para en un futuro hacer uso de él o para comercializar con el mismo. El registro de un dominio de internet no implica que deba ser utilizado bajo un proyecto web, sino que se puede mantener simplemente como registro sin uso alguno.

Cómo funciona un dominio

Como se ha comentado, los dominios sirven para acceder a una página web sin necesidad de recordar la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor. Cuando en el navegador se escribe una URL para acceder a una determinada web, los Sistemas de Nombres de Dominio o DNS se encargan de traducir el dominio web a la dirección IP correcta.

Esta traducción es necesaria porque es más sencillo recordar la dirección de una web en formato texto que una cadena numérica, una dirección IP, proporcionando una navegación más sencilla.

Se puede hacer una especie de experimento con Nslookup, una herramienta utilizada para saber si el servicio DNS está resolviendo correctamente los nombres y las IPs. Este comando, nslookup, funciona tanto en Windows como en UNIX y permite obtener la dirección IP conociendo el nombre, y viceversa. 

¿QUE ES EL ALOJAMIENTO?

Alojamiento web

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Servidores de Wikimedia en Tampa, Florida.

El alojamiento web u hospedaje web (a veces designado con el término equivalente en inglés hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio de almacenamiento en línea, también conocido como webspace, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web.1​ Es una analogía de "hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, en Internet o más específicamente en un servidor, que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

El hospedaje web aunque no es necesariamente un servicio, se ha convertido en un lucrativo negocio para las compañías de Internet en todo el mundo. Es un espacio en un servidor en el cual se guardará toda la información de tu sitio web y estará activo durante un año. Se puede definir como "un lugar para tu página web o correos electrónicos", aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos, etcétera.


Tipos de alojamiento web en Internet[editar]


Según las necesidades específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el usuario ha de elegir la opción acorde a sus necesidades. Entre los principales tipos de alojamiento web se encuentran:

Alojamiento gratuito[editar]

El alojamiento gratuito es extremadamente limitado comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, etc.).

Alojamiento por donación[editar]

Este tipo de alojamiento por donación tiene unas características a nombrar importantes, ya que es un método nuevo de implementación puesto que es mejor que el alojamiento gratuito, esto quiere decir que tiene las prestaciones de un alojamiento de pago pero creado para ser mantenido por los usuarios de la comunidad, los cuales utilizan el servicio, reciben soporte de manera adecuada y no tienen publicidad en sus sitios o proyectos de desarrollo.

Alojamiento compartido[editar]

En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con cientos miles o millones de personas o usuarios el costo se reduce drásticamente para cada uno, y tiene buen rendimiento.2

Entre las desventajas de este tipo de hospedaje web hay que mencionar sobre todo el hecho de que compartir los recursos de hardware de un servidor entre cientos o miles de usuarios disminuye notablemente el rendimiento del mismo. Es muy usual también que las fallas ocasionadas por un usuario repercutan en los demás por lo que el administrador del servidor debe tener suma cautela al asignar permisos de ejecución y escritura a los usuarios. En resumen las desventajas son: disminución de los recursos del servidor, de velocidad, de rendimiento, de seguridad y de estabilidad.

Alojamiento de imágenes[editar]

Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar imágenes en Internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.

Alojamiento de vídeo[editar]

Si bien el alojamiento de imágenes forma parte de lo habitual en un servicio de alojamiento web, en general, no es recomendable alojar vídeo en un servicio de alojamiento web convencional debido al gran consumo de ancho de banda y espacio de este tipo de medios.

Por este motivo existen diversos servicios especializados de alojamiento de vídeo, muchos de ellos con opciones de servicio gratuitas. Los ejemplos más conocidos son los servicios de YouTube y Vimeo, pero también existen específicamente orientados a profesionales como Wistia que proveen valor añadido a través de funcionalidades avanzadas como funciones avanzadas de analítica web, seguimiento del comportamiento de los usuario o mapas de calor.

Por otra parte, los CMS modernos como, por ejemplo, WordPress o Joomla, permiten integrar estos vídeos fácilmente de modo que hospedar vídeos en un alojamiento especializado y un sistema WordPress en un alojamiento convencional suele ser la fórmula óptima en la mayoría de los casos.

Alojamiento de correo corporativo[editar]

El servicio de envío y recepción de correos es una actividad que consume muchos recursos del servidor web o alojamiento web. Por eso muchas veces las empresas se ven obligadas a contratar un servicio de alojamiento exclusivo para correos corporativos como Microsoft o Google. Este servicio de alojamiento de correos corporativos se enfoca en satisfacer todas las demandas de los usuarios de correos, tales como seguridad, filtros antispam, velocidad, sincronización en varios aparatos, manejo de contactos y eventos, manejo de documentos en la nube, etc.

Alojamiento revendedor (reseller)[editar]

Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de hospedaje a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta. Así mismo, estos espacios tienen un límite de capacidad de clientes y dominios alojados y por ende exige buscar un servidor dedicado.

Tipos de alojamiento web en Internet[editar]


Según las necesidades específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el usuario ha de elegir la opción acorde a sus necesidades. Entre los principales tipos de alojamiento web se encuentran:

Alojamiento gratuito[editar]

El alojamiento gratuito es extremadamente limitado comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, etc.).

Alojamiento por donación[editar]

Este tipo de alojamiento por donación tiene unas características a nombrar importantes, ya que es un método nuevo de implementación puesto que es mejor que el alojamiento gratuito, esto quiere decir que tiene las prestaciones de un alojamiento de pago pero creado para ser mantenido por los usuarios de la comunidad, los cuales utilizan el servicio, reciben soporte de manera adecuada y no tienen publicidad en sus sitios o proyectos de desarrollo.

Alojamiento compartido[editar]

En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con cientos miles o millones de personas o usuarios el costo se reduce drásticamente para cada uno, y tiene buen rendimiento.2

Entre las desventajas de este tipo de hospedaje web hay que mencionar sobre todo el hecho de que compartir los recursos de hardware de un servidor entre cientos o miles de usuarios disminuye notablemente el rendimiento del mismo. Es muy usual también que las fallas ocasionadas por un usuario repercutan en los demás por lo que el administrador del servidor debe tener suma cautela al asignar permisos de ejecución y escritura a los usuarios. En resumen las desventajas son: disminución de los recursos del servidor, de velocidad, de rendimiento, de seguridad y de estabilidad.

Alojamiento de imágenes[editar]

Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar imágenes en Internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.

Alojamiento de vídeo[editar]

Si bien el alojamiento de imágenes forma parte de lo habitual en un servicio de alojamiento web, en general, no es recomendable alojar vídeo en un servicio de alojamiento web convencional debido al gran consumo de ancho de banda y espacio de este tipo de medios.

Por este motivo existen diversos servicios especializados de alojamiento de vídeo, muchos de ellos con opciones de servicio gratuitas. Los ejemplos más conocidos son los servicios de YouTube y Vimeo, pero también existen específicamente orientados a profesionales como Wistia que proveen valor añadido a través de funcionalidades avanzadas como funciones avanzadas de analítica web, seguimiento del comportamiento de los usuario o mapas de calor.

Por otra parte, los CMS modernos como, por ejemplo, WordPress o Joomla, permiten integrar estos vídeos fácilmente de modo que hospedar vídeos en un alojamiento especializado y un sistema WordPress en un alojamiento convencional suele ser la fórmula óptima en la mayoría de los casos.

Alojamiento de correo corporativo[editar]

El servicio de envío y recepción de correos es una actividad que consume muchos recursos del servidor web o alojamiento web. Por eso muchas veces las empresas se ven obligadas a contratar un servicio de alojamiento exclusivo para correos corporativos como Microsoft o Google. Este servicio de alojamiento de correos corporativos se enfoca en satisfacer todas las demandas de los usuarios de correos, tales como seguridad, filtros antispam, velocidad, sincronización en varios aparatos, manejo de contactos y eventos, manejo de documentos en la nube, etc.

Alojamiento revendedor (reseller)[editar]

Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de hospedaje a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta. Así mismo, estos espacios tienen un límite de capacidad de clientes y dominios alojados y por ende exige buscar un servidor dedicado.


Tipos De Alojamiento Web: Compartido, Virtual, Dedicado, De Co-Location - Cómo Elegir La Mejor Solución De Web HostinG

Si estás empezando un nuevo sitio web es fácil ahogarse en el mar de las alternativas ofrecidas por proveedores de alojamiento web. ¿Es mejor elegir un dedicado o compartido? ¿Basado en Windows o Linux? ¿Qué rango de precio es el adecuado para ti y cuáles son las características sin las cuales no puedes vivir?

tipos_de_alojamiento_web.jpg
Crédito de la foto: TNNhost

Para un principiante, estas preguntas y preocupaciones pueden ser muy desalentadoras. El servicio de web hosting es una elección crucial para tu sitio web, por lo que deseas escoger bien la mejor solución desde el principio.

La elección de un tipo de alojamiento web que sea demasiado potente para tus necesidades puede costar dinero y recursos innecesarios, mientras que una solución que no puede seguir el ritmo de tu tráfico es una amenaza grave para la velocidad y fiabilidad de tu sitio web.

Vamos a estudiar brevemente los diferentes tipos de alojamiento web que puedes elegir:

  • Dedicado: Se reserva exclusivamente un servidor web físico donde se aloja tu sitio web y tienes control total sobre él. Los recursos de CPU y RAM son solo tuyos y puedes alojar varios dominios o sitios web. Este es uno de los tipos más caros de web hosting, utilizado por grandes empresas o profesionales de Internet.
  • Compartido: Compartes espacio y recursos en el servidor con otros sitios web. Tu sitio web es pueden sufrir demoras si los demás están absorbiendo los recursos compartidos de la máquina del servidor y también puedes tener inconvenientes como vecinos utilizando pornografía o sitios de apuestas de Internet. Este es uno de los tipos más baratos de alojamiento web y también el más utilizado en la Web.
  • Virtual: Recibes tu sitio web alojado en una máquina virtual que se ejecuta dentro de un servidor compartido. Cada máquina virtual tiene su propio sistema operativo independiente que puede ser reiniciado sin afectar a otros sitios web, pero utiliza los recursos compartidos del servidor web (CPU, RAM, etc). Este es uno de los más nuevos tipos de alojamiento web y llena la brecha entre los dedicados y de alojamiento compartido. Tienes un espacio independiente de hosting que utiliza los recursos compartidos de una máquina que no es exclusivamente tuya para su utilización y control.
  • Gestionado: Compras un servidor web dedicado para tu uso exclusivo, pero no tienes acceso a tus archivos de sistema, que se reservan a la empresa de alojamiento. No tienes que preocuparte por la administración de los servidores, pero no tendrás el control sobre tus archivos principales y datos, lo que puede ocasionar temas de privacidad y asuntos legales.
  • De co-location: Eres dueño de un servidor físico que se puede personalizar a tu propio placer. Puedes agregar más memoria RAM, espacio en disco, instalar un mejor rendimiento de la CPU, lo que sea. Si acordado, también puedes elegir por no obtener ningún apoyo de la empresa de alojamiento. También eres plenamente responsable de tu sitio web y el servidor. Esta es la forma más cara de alojamiento web disponible.
  • Cloud hosting: Puedes alojar tu sitio web en un clúster de servidores y comprar sólo los recursos y tráfico que tu sitio web utiliza, pagando mediante el uso del servicio. Este tipo de alojamiento web es uno de los más baratos, pero también expone la seguridad de tus datos a amenazas, ya que el sitio web es accesible a los administradores de la empresa y demás propietarios de sitios web.

Esto es sólo un rápido resumen de todas las alternativas de alojamiento web a tu disposición, pero para identificar qué tipo es el mejor para tus necesidades, he pedido a Drazen Dobrovodski, webmaster de la red MasterNewMedia, para comparar con mayor detalle todos las características distintivas de cada tipo de solución de alojamiento y todas las demás opciones en juego para ayudarte a tomar esta importantes.

Cómo Elegir El Mejor Alojamiento Web


Cualquier persona que piensa en abrir su propio sitio web se encuentra con la cuestión de cuál solución para alojamiento web elegir.

Algunos pueden esperar que esto sea un problema menor: si buscar por "alojamiento" en Google, encuentras uno de esos sitios que comparan una serie de servicios de alojamiento y sus características.

Bien. Ahora, puedes recoger algunos servicios de alojamiento web a precios razonables que se ajusten a tus necesidades. Y luego, empezarás a rascar la cabeza.

¿Cuáles son tus necesidades cuando se trata de web hosting?

De repente, te enfrentas con opciones como alojamiento compartido y dedicado, gestionado y de co-location. ¿Por qué se ofrecen alojamientos basados en Windows y Linux?¿Por qué algunos servicios de alojamiento cuestan más que $ 15 por mes, mientras otros cuestan $ 3 por mes o incluso menos?

Aquí hay una pequeña guía para ayudarte a encontrar tu camino en el bosque de opciones que tienes adelante a la hora de elegir un tipo de alojamiento web.

 REFERENCIAS

https://www.google.com/search?q=ejemplos+de+alojamiento+web&rlz=1C1CHBD_esCO1043CO1043&sxsrf=AJOqlzUwAX2FE09NhFR8brMNgfmhAtRdew:1676991374331&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjZ8KHZ76b9AhXtD0QIHQ94BTIQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657&dpr=1#imgrc=pDduhkcZh1wL9M

http://es.masternewmedia.org/2010/05/13/tipos_de_alojamiento_web_compartido_virtual_dedicado.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Alojamiento_web

Comentarios