LAS REDES SOCIALES

 REDES SOCIALES


¿Cómo se crearon las redes sociales?

SixDegrees es considerado por muchos, la primera red social moderna, pues permitía tener un perfil e interactuar de forma similar a como se hace actualmente. Sin embargo, muy pocas personas imaginaron que las redes sociales tendrían el impacto que tienen hoy en día. 

A partir de allí se crearon otras redes sociales que fueron muy populares en su época como Hi5 y Myspace.

De la misma manera, es a inicios de los 2000 que las grandes redes sociales que conocemos hoy en día como Facebook y LinkedIn surgieron como ideas. 

Mujer ingresando a sus redes sociales

Entonces, ¿Para qué sirven las redes sociales?

Además de facilitar el compartir de ideas e información, permite el intercambio de contenido creado por usuarios, fotos, videos, entre otro tipo de formatos.

Es así que la importancia de las redes sociales se puede ver plasmada en el uso diario de los internautas, así como también su aplicación a diferentes negocios independientemente de su índole. 

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¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una página web o aplicación que sirve como herramienta de comunicación entre los usuarios que la utilizan.

Principalmente se comparte información en formato de texto, imágenes y vídeos, aunque en los últimos años se ha visto un auge del formato en audio. Ten en cuenta, si no, el amplio auge de Clubhouse en apenas 15 días.

Los usuarios activos que cuentan con un perfil en redes sociales pueden ser personas físicas como tú o como yo. O, por el contrario, marcas empresariales que emplean estas plataformas para crear sus propias comunidades de individuos seguidores de su negocio.

Las redes sociales profesionales son la herramienta perfecta para humanizar una marca y acercarla a su público objetivo.

Eso sí, no nos olvidemos que estas redes sirven para comunicarte con tus clientes. Es decir, son plataformas digitales para interactuar -de ahí el concepto de red social- y no únicamente para llenar tu perfil de anuncios u ofertas de tu marca. Dialoga con tus seguidores y con otras cuentas tanto en comentarios como en mensajes privados, y responde a cualquier duda o pregunta que pueda tener tu posible cliente.

Es importante que sepas también que muchas veces nos referimos a las redes sociales como RRSS, una de las abreviaturas más utilizadas en el mundo del marketing online.

Tipos de redes sociales

Cuando hablamos de estas plataformas, seguro que las que primero se te vienen a la cabeza son Facebook, Twitter o Instagram. Junto con otras plataformas que ya están en desuso como myspace, son de las primeras redes sociales masivas. Pero la cosa no acaba aquí.

Existe una infinidad de medios sociales a nivel mundial, y cada una de ellas tienen formatos de publicación distintos, diferentes usuarios y objetivos de empleo.

Es decir, hay redes sociales que reúnen a los usuarios sin tener en cuenta una temática concreta y otras que están especializadas en un interés o tema en común. Por ejemplo, LinkedIn es una de las plataformas principales para la búsqueda de empleo; mientras que Tinder se centra en conocer otras personas mediante la app.

Así, podemos hacer otro tipo de clasificación entre las principales redes sociales, dividiéndolas entre redes horizontales y verticales. Vamos a ver las particularidades de cada una de ellas.

Redes sociales horizontales

Estas plataformas están dirigidas a todo tipo de usuarios, sin una temática definida o interés común. La gente accede a ellas con el fin de interactuar, comunicarse u opinar sobre cualquier asunto. También son conocidas como redes sociales generalistas.

Algunas de las redes sociales horizontales más conocidas y utilizadas son:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Snapchat
  • Pinterest
  • YouTube
  • Tumblr

Redes sociales verticales

Estas plataformas están caracterizadas por la especialización de un tema en concreto, ya sea música, trabajo, moda, etc… Por lo tanto, llegan a grupos sociales delimitados por la temática en concreto de dicha red social.

Algunas de las más destacadas en esta categoría son:

  • LinkedIn
  • InfoJobs
  • 21Buttons
  • Spotify
  • Flickr

Cade vez son más las startups que apuestan por la creación de redes sociales de nicho. Así que, si tienes interés por una temática en concreto, es posible que encuentres una red social que te resulte interesante.

Redes sociales de mensajería

Aunque muchas veces las redes de mensajería son consideradas como redes sociales verticales, el auge de éstas en los últimos años merecen una clasificación aparte.

De hecho, en estos años las apps de mensajería han sido capaces de derrotar medios de comunicación que parecían imbatibles, como los SMS.

Además, también están desplazando las llamadas y los correos electrónicos. Tanto es así, que redes sociales generalistas como Facebook han sacado su propia APP de mensajería -Facebook Messenger- para competir con el resto de plataformas de mensajería.

Las redes sociales de mensajería más utilizadas y más comunes en España son:

  • WhatsApp
  • Messenger
  • Line
  • Telegram
  • WeChat
  • Discord

¿Para qué sirven las redes sociales?

Ahora que ya sabes qué son las redes sociales y cómo se clasifican, es necesario conocer para qué sirven.

A nivel empresarial, las redes sociales tienen un montón de ventajas que deberías aprovechar.

Gracias a las páginas de empresa, estas plataformas ayudan a que tu propia imagen de marca que sea reconocible, actúan como un nuevo canal de atención al cliente y permiten promocionar tu negocio o el anuncio de productos novedosos, entre otras oportunidades.

Perfil de Instagram

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?

Como has visto, las redes sociales aportan un montón de posibilidades a los negocios. Vamos a ver qué beneficios tienen para las empresas de forma rápida.

  1. Ayudan a crear imagen de marca.
  2. Son un canal de atención al cliente.
  3. Ayudan a captar clientes.
  4. Son una buena plataforma para promocionar tu negocio.
  5. Mejora tu posicionamiento en Google.
  6. Crecer profesionalmente.


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